El sábado 25 de febrero tuvo lugar un encuentro en la Casa de Espiritualidad de Oviedo, dirigido por la Profesora de la Universidad Pontificia de Comillas, Nurya Martínez Gayol, en torno al ” Más Allá”.

“Unas cincuenta personas nos reunimos en un día espléndido con gran interés , en relación con el tema a tratar y una cierta incertidumbre en torno a su desarrollo. Las expectativas eran muchas y en honor a la verdad tengo que decir que quedaron colmadas muy satisfactoriamente, no sólo por la profundidad del temo tratado, sino por el desarrollo y enfoque que se le dio. Si algo hay que destacar, por encima de cualquier apreciación subjetiva que cada uno es libre de hacer, sería la claridad, preparación y exquisita exposición que la conferenciante Nurya hizo sobre el tema. Pese a que la jornada se prolongó a lo largo de todo el día, ninguno de los que allí asistimos perdimos el interés y la atención a la hora de escuchar lo que se nos decía. Confieso, y creo que puedo atreverme, a pensar que lo mismo les ocurrió al resto de asistentes, que salí muy reconfortada ilustrada y corregida en relación al tema que se trató. Y lo digo porque Nurya nos puso de relieve lo que equivocados que estábamos en la interpretación y lectura de las Sagradas Escrituras, en todo lo que al Más Allá se refiere.

C53AUgJWUAID2t2

A lo largo del desarrollo de un programa especialmente cuidado y profundo, sobre el tema, pudimos aprender el significado de la Escatología y de la Parusía , en conexión con la venida salvadora de Dios y su relación con la esperanza de una vida eterna a la que todos esperamos. Las conexiones entre la vida y la muerte, la afirmación de una vida única para todos, el reconocimiento de una libertad , que a cada uno de nosotros se nos ha dado para elegir la salvación o condenación … , la posibilidad, no costatación de la existencia del infierno para aquellos que libremente han elegido no ser salvados por el Amor infinito de Dios… Son algunos de los ejemplos a destacar de lo aprendido y aclarado a lo largo de la conferencia recibida.

Por último , y en la línea de las anécdotas, podemos mencionar el interés mostrado por los asistentes en torno a la resurrección de los muertos y la forma en la que esta , desde el punto de vista de la corporeidad tendrá lugar? Nos quedo claro que resucitaremos en cuerpo espiritual transformado. Es lógico, que con todo, aún hayan quedado algunos interrogantes sobre la mesa, ya que como bien manifestó Nurya, nos movemos en este tema en coordenadas y tiempos que no son , ni serán los que habitualmente estamos acostumbrados a utilizar. De ahí , que todavía hoy , nos sigamos planteando algunos interrogantes. Y ello a pesar de que ,con acierto ,se nos mostraron algunos criterios y principios de interpretación, que bien pueden ayudarnos a esclarecer y entender, en sus justos términos, algunas afirmaciones que hemos venido recibiendo a lo largo de la historia y de nuestra vida , en torno a un tema tan transcendente como el que fue tratado ese día.

Sólo me queda agradecer y felicitar a la organización de la jornada, y a la conferenciante la labor llevada a cabo y el día tan estupendo que nos permitieron pasar”.

Marita Camarero, profesora de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Oviedo.