Está teniendo lugar en Madrid el I Congreso Europeo “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” para conmemorar el 150 aniversario de la entrega a los Redentoristas del Icono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Y nuestra Casa de Espiritualidad “SANTA RAFAELA MARÍA”, ha tenido la gran suerte de poder participar de este acontecimiento tan importante para los MISIONEROS REDENTORISTAS, acogiendo a un grupo de ellos en nuestra casa.

Los Misioneros Redentoristas fundados por San Alfonso en 1732, son misioneros seguidores de Jesús Redentor, que ofrecen explícitamente la Buena Noticia del Evangelio. Viven en comunidad y su método y su método propio son las Misiones Populares y las Misiones en países del sur, donde acompañan a comunidades con iniciativas audaces que impulsen el compromiso de los creyentes.

WhatsApp-Image-2017-05-04-at-19_02_01

 

“Fue deseo del P. General que el Jubileo del Perpetuo socorro no quedase sólo en el año en el que se cumplían los 150 años de la entrega del Icono por parte del Papa a la Congregación, sino que en este año en el que estamos, bajo el lema “Dadla a conocer”, se continuara con la labor de propagación de la devoción al Perpetuo Socorro y la profundización en el conocimiento del mismo”.

IMG_6048-1800x1200

 

“Con este motivo, la Conferencia de Europa ha organizado para el mes de mayo un encuentro en Madrid, destinado a toda la familia redentorista, en el que poder conocer mejor nuestra espiritualidad mariana, profundizar en el conocimiento y devoción al Perpetuo Socorro y compartir experiencias de evangelización entre las diferentes unidades de la Conferencia”.

El Icono del Perpetuo Socorro llega a Roma, desde Creta, hacia el año 1500. Durante casi 300 años está expuesto en la iglesia de San Mateo de la capital italiana, con fama de milagroso. Con la llegada de las tropas de Napoleón a esta ciudad en 1789, la iglesia de San Mateo es destruida y el icono pasa a una capilla particular de los padres Agustinos, y con el tiempo, también al olvido.

IMG_5943-1800x1200

 

En 1855 los Redentoristas compran el terreno donde estaba la antigua iglesia de San Mateo, cerca de Santa María la Mayor, para construir su casa generalicia. No tardaron en llegar rumores de que allí había estado expuesta una imagen milagrosa de la Virgen del Perpetuo Socorro. Al encontrar la imagen, en 1865, los Redentoristas solicitan al Papa poder llevarla de nuevo a su antigua morada, hecho que se produjo en el año 1866.

Para una mayor información sobre el congreso:

I Congreso Europeo “Nuestra señora del Perpetuo Socorro”